Síguenos en las redes

Preguntas frecuentes sobre el PPD

Me interesa el participar en el PPD. ¿Qué debo hacer?

Deberá descargar y leer el Instructivo de formulación de proyectos PPD, en el que encontrará la información acerca de la consignación de la documentación requerida para realizar la inscripción de su Organización. Ir a Cómo participar.

¿Qué significa el “SGP” que aparece en el logo?

SGP son las siglas de Small Grants Programme, el nombre del Programa de Pequeñas Donaciones en inglés. Así es cómo se utiliza en nuestro logo.

¿Cuánto dinero se puede solicitar al PPD? ¿El PPD entrega donaciones en dólares?

Las organizaciones participantes pueden solicitar al PPD hasta $50,000 dólares durante cada Fase Operativa (4 años). Los montos son aprobados por el Comité Directivo Nacional del Programa según los resultados de la evaluación de las propuestas de proyecto.

El Programa sólo puede hacer donaciones en bolívares. Aunque el monto de la donación se calcula en dólares, los fondos son entregados a las organizaciones beneficiarias en bolívares a la tasa de cambio oficial aplicada al Sistema de Naciones Unidas en Venezuela (A partir del 01/04/2018 la tasa es Bs. Bs. 49.230,42 por dólar de Estados Unidos).

¿Qué financia el PPD?
  • Equipos, materiales e insumos: equipos e insumos de oficina, servicios de comunicación, compra de equipos de comunicación, equipos de computación, materiales e insumos de construcción y/o trabajo, combustibles y lubricantes, reparación de equipos empleados en el proyecto, etc.
  • Fortalecimiento de capacidades: facilitadores de talleres, movilización, refrigerios, alquiler de local para taller, etc.
  • Asistencia técnica específica: consultores científicos/técnicos.
  • Promoción y divulgación: diseño y producción de material audiovisual/web, publicaciones impresas, material de promoción, otros medios.
  • Evaluación y seguimiento: movilización, alimentación y hospedaje de encargados de realizar visitas de campo de monitoreo y evaluación del proyecto.
¿Qué no financia el PPD?
  • Mano de obra y gastos operativos de la organización.
  • Pago de salarios de empleados de la organización.
  • Compra de vehículos.
  • Compra de terrenos o inmuebles. (Si dentro de las actividades del proyecto está contemplada la construcción de infraestructura la organización debe contar con terreno a su nombre, o en su defecto con una concesión de no menos de 5 años).
¿Cuál es el aporte de nuestra organización/comunidad al proyecto ( cofinaciamiento 1:1)?

El cofinanciamiento son todos los aportes que la organización o la comunidad beneficiaria brinden al proyecto para su ejecución.

El PPD requiere que el cofinanciamiento sea en proporción 1:1. Esto quiere decir que por cada bolívar donado por el Programa, se requiere un aporte comunitario de 1 bolívar. Por ejemplo, si se solicitan al PPD Bs. 300.000, la organización solicitante debe disponer de al menos Bs. 300.000 en alguno de los dos tipos de cofinanciamiento:

  • En especie: infraestructura, vehículos, terrenos, mano de obra voluntaria, gastos administrativos, etc. que sean utilizados para el desarrollo del proyecto.
  • En efectivo: puede provenir de los fondos propios de la comunidad/organización beneficiaria o de otras donaciones o aportes de otros proyectos activos ejecutados por la organización beneficiaria del PPD.
Mi organización está en proceso de registro. ¿Puedo participar en el PPD?

Para participar en el Programa las organizaciones deben estar registradas en las instancias correspondientes. Al momento de presentar la propuesta de proyecto, la organización debe presentar el resto de los documentos solicitados para su inscripción. Aunque en casos excepcionales se puede aceptar la presentación de propuestas por organizaciones en proceso de registro, la organización está obligada a presentar los documentos en un lapso no mayor a 15 días después de ser aprobado por el Comité Directivo Nacional del PPD.

¿Cuánto deben durar los proyectos presentados al PPD?

Nuestros proyectos tienen un tiempo de ejecución de hasta 18 meses, aunque este tiempo puede variar según requerimientos específicos de los proyectos.

¿Cuántas propuestas de proyectos puede enviar cada organización?

Cada organización puede presentar varias propuestas de proyectos para ser revisadas por el PPD. Sin embargo, sólo será aprobada una (1) de las propuestas para la convocatoria en curso.

¿Es posible enviar una propuesta de proyecto para cada área focal del FMAM?

Sí. Pueden presentarse varias propuestas de proyectos en las distintas áreas focales que trabaja el PPD. Sin embargo, sólo será aprobada una (1) de las propuestas para la convocatoria en curso.

¿Puede un proyecto cubrir más de un área focal?

Sí. En muchos casos las áreas focales se solapan entre sí. Este tipo de proyectos se denominan “multifocales”. Sin embargo, este tipo de proyecto debe tener un área focal predominante, según la cual será clasificado en el Programa. Por ejemplo, aunque un proyecto cubra las áreas de biodiversidad y cambio climático, debe ser clasificado como perteneciente a una de las áreas focales (la que se considere más relevante entre las dos).

Si tengo alguna duda o pregunta que no está en esta lista, ¿qué debo hacer?

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra sección Contáctanos.


Áreas focales

Quién puede participar

Back to Top