Síguenos en las redes

Cómo formular con éxito una Propuesta de Proyecto del PPD

formulación exitosa

La formulación de un proyecto PPD parte de 3 preguntas fundamentales:

  • ¿Qué problema ambiental afecta a la comunidad?
  • ¿Qué podemos hacer en la comunidad para resolver el problema?
  • ¿Qué ganamos en la comunidad con este proyecto?

Cada una de estas preguntas corresponde a las etapas preliminares de la formulación de proyectos del PPD:

  1. Diagnóstico comunitario: se parte de 3 preguntas: ¿cuál es el problema ambiental?, ¿cuáles son sus causas? y ¿cuáles son sus consecuencias? En esta etapa la comunidad identifica el problema ambiental que le afecta, tomando en cuenta las causas que lo originan y las consecuencias que acarrea para la comunidad.
  2. Planificación: en esta etapa se parte de la pregunta ¿qué podemos hacer en la comunidad para solucionar el problema?. A partir de ahí se identifica qué hacer y cómo hacerlo, lo que resulta en la identificación de los objetivos, resultados esperados y actividades del proyecto.
  3. Identificación de beneficios potenciales: se parte de la pregunta ¿qué ganamos en la comunidad con este proyecto? Aquí es útil enfocarse en las capacidades fortalecidas (lo que se aprende con el proyecto) y en las actividades productivas (los medios de vida sustentables de la comunidad).
Se recomienda tener claro el problema ambiental en primer lugar, luego revisar si es elegible según la estrategia Nacional del PPD y después pensar en las actividades que generarán medios de vida en la comunidad.


Cómo participar

Convocatorias

Back to Top