Síguenos en las redes

Quién puede participar en el Programa de Pequeñas Donaciones

 

El Programa de Pequeñas Donaciones está diseñado para brindar apoyo financiero y técnico a comunidades a través de:

  • Organizaciones Comunitarias de Base (OCB): organizaciones que agrupan a integrantes de la comunidad para encontrar soluciones a problemas locales o regionales. Algunos ejemplos en Venezuela son los Consejos Comunales, Unidades Productivas Familiares (UPF), Empresas de Producción Social (EPS), Colectivos Ambientalistas, etc.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG): organizaciones sin fines de lucro que hacen vida en el país. Pueden ser fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, etc.

En ambos casos, el beneficiario final del proyecto debe ser una comunidad, la cual debe participar activamente en todas etapas del proyecto: identificación del problema, diseño, planificación, ejecución y evaluación del proyecto.

Esto quiere decir que aunque el receptor de la donación sea un Consejo Comunal o una ONG ambientalista, el proyecto debe contar con el apoyo y participación activa de la comunidad, quienes deben desarrollar un sentido de apropiación y pertenencia con el proyecto. Sólo de esta forma se puede garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

Adicionalmente, para participar en el Programa las organizaciones deben:

  1. Estar debidamente registradas, contar con personalidad jurídica al día y poseer cuenta bancaria activa.
  2. Contar con un/a responsable a cargo de los asuntos administrativos para garantizar la buena gestión de los fondos con registros contables adecuados.
  3. Contar con un cofinanciamiento 1:1.

Las organizaciones que hayan participado anteriormente en el PPD serán elegibles para recibir un nuevo financiamiento si su proyecto anterior fue ejecutado de manera exitosa y eficiente, se encuentra debidamente evaluado y cerrado, y no excede los límites correspondes a cada fase operativa del FMAM.


Preguntas frecuentes

Ciclo de proyectos PPD

Back to Top